jueves, 27 de enero de 2011

Jornada del Miércoles 26

Izquierda a derecha: D. Víctor Tella, D.
Satiago Velasco, D. Pere Molina y, D.
Fernando Gómez
La jornada de hoy, con una audiencia similar a la de ayer, se abrió a las 9:00 h. con las primeras exposiciones de las comunicaciones de la jornada científica que entraban en concurso, presentadas por D. Víctor Tella (decano de FCAFE). Estas eran: “Influencia parental y motivación basada en el logro entre futbolistas jóvenes”, por  Santiago Velasco; “el uso del foro virtual en el prácticum de ciencias de la actividad física y el deporte”, un estudio piloto de Fernando Gómez; y, “la selecció de materials curriculars en valencià entre el professorat d’educació física”, por J. Pere Molina. En la primera, se hablaba de los valores transmitidos por los padres en el marco deportivo del fútbol, continuando con las conferencias de ayer, en la que se concluía el indudable alcance que tiene los padres a la hora de transmitir valores a sus hijos a través del fútbol. En la segunda, se proponía la utilización del foro como herramienta educativa a través de la experiencia recogida en una asignatura. Como conclusión destaca que las TIC no son por sí mismas educativas sino que estas debe ir acompañadas de una buena aplicación fundamentada en criterios científicos. Por lo que respeta a la última, vimos que planteaba la elección de materiales educativos en valenciano para la educación física entre los profesores de educación secundaria.

La mañana se permitía un descanso para asistir a una exhibición de coreografías gimnásticas, a cargo de alumnos de la FCAFE, mientras los asistentes a las jornadas se tomaban un café en la sala multiusos de la Facultad.

D. Víctor Tella y D. José Campos
Todo continuaba a las 10:30 h. con la conferencia “La actividad física y el deporte en la UV”, a cargo de D. José Campos, presentado por D. Víctor Tella; ambos pertenecientes a la Universidad de Valencia. En ella, se pretendía analizar la evolución en materia de actividad física y deporte en la propia Universidad. Para ello, José, nos hizo descubrir de donde provenía la educación física y cuáles son las relaciones entre la actividad física y las Universidades españolas. Según él, “la UV ha vivido la evolución de la actividad física”, que está presente en las Universidades mediante dos vertientes: la parte reglada, como materia; y, la disciplina científica, en los campos de las ciencias sociales y las de la salud. Además, como parte de nuestra historia, remarcó la importante lucha que ha mantenido la Educación Física, de los años 40 a 70, para que fuese reconocida. El IVEF supuso este cambio que se esperaba, camino a las líneas más innovadoras a nivel europeo.

Izquierda a derecha: D. David Argente,
D. Pere Molina, D. Hermenegildo
Puchades, D. Gustavo Martínez y, D.
Víctor tella
A continuación, a las 11:30 h., se procedió al debate, mediante la primera mesa redonda del día, “actividad física y deporte en el ámbito escolar”. Dirigida por D. Víctor Tella, decano de la facultad, participaron: D. Joan Pere Molina, profesor de la UV; D. David Argente, profesor de educación primaria; D. Hermenegildo Puchades, del consell valencià de l’esport; y D. Gustavo Martínez, de la Concellería d’Educació. Este último, abrió la mesa dando a conocer las enseñanzas deportivas mediante la formación de técnicos deportivos. Esta titulación, a la cual se puede acceder con el título de graduado en ESO, tiene como futuro inmediato la incorporación  a las nuevas modalidades específicas de básquet, balonmano… o, el acceso a la Universidad si se consigue la titulación superior. Sobre este tema se comentó que muchos equipos contrataban a gente del pueblo sin fijase si poseía alguna formación en estos títulos. Después, Puchades comentó las actuaciones del consell valencià de l’esport en relación a la actividad física y el deporte en el ámbito escolar. Estas eran: la elaboración de un plan integral, en relación a la salud, la educación, igualdad, etc.; la promoción deportiva para los niños, como los juegos deportivos, los adaptados, o las actividades náuticas; y con el objetivo que la AFyD tenga dos nexos de unión tales como, la educación y la salud. Por su parte, Pere Molina, aportó su visión crítica sobre el estado de la actividad física y el deporte en la educación escolar en la Comunidad Valenciana. Él se preguntaba cuál era la orientación que se debía imponer en este ámbito, para afirmar, a continuación, que el rendimiento es hacia donde se está vertiendo la educación.  Considera pues este enfoque negativo, ya que de esta manera se refuerza a los que practican deporte, en detrimento de los que menos lo practican que son a los que hay que atraer. Para finalizar con la mesa, David, comentó que le inquieta el tiempo escaso que tiene la Educación física en el ámbito escolar, en relación a las horas lectivas. Como complemento para combatir este poco tiempo, proponía la creación de un blog de la asignatura, la creación de actividades extraescolares para los niños y, como punto importante, la necesidad de mantener informadas a las familias sobre los eventos de actividad física y deporte que se van a realizar en el centro. Como conclusión para el debate, afirmaba la necesidad de ampliar el horario lectivo del área de EF, y también llamaba a la coordinación entre las escuelas y los responsables de las actividades fuera del horario lectivo.

Para amenizar el día, el grupo se trasladó a las 13:30 h. al “trinquet Pelayo”, situado en el centro de Valencia, para asistir a dos partidas de pelota valenciana. La primera de ellas, en la modalidad de “raspall”, que enfrentó a D. José L. Planes y a D. Mario Gandía, siendo este último el vencedor por 3-2. A continuación, en la modalidad de “escala y corda”, en la que se vieron las caras, el profesional D. Álvaro Navarro junto con D. José L. Planes frente a D. Ismael Vidal junto con D. Mario Gandía; siendo la primera pareja la vencedora. Posteriormente se preparó una comida a cargo de la organización.

D. José Campos y D. Manuel Gacría
De vuelta al salón de grados, la tarde empezaba a las 16:30 h. con la conferencia “los valencianos y el deporte: evolución de los hábitos deportivos”, a cargo de D. Manuel García Ferrando, presentado por D. José campos; ambos pertenecientes a la Universidad de Valencia. Manuel empezaba afirmando que el deporte es una característica social del siglo XX y que de hecho “puede ser que este siglo se recuerde por la revolución deportiva”. Mediante sus estudios, ha observado que existen dos comportamientos deportivos, uno de orientación materialista/moderna que se caracteriza por su competitividad; y otro de orientación postmodernista de característica más lúdica. También exponía la existencia de la “meritocracia”, o la democracia de “que gane el mejor”, aspecto por el cual la población puede estar enganchada al deporte de alta competición, al observar a los atletas llegar a los límites físicos del ser humano para conseguir la victoria. Después de exponer una serie de tablas con resultados estadísticos sobre nuestros hábitos deportivos, remarcó un dato preocupante al observar que se mantiene la diferencia estructural en la práctica deportiva en cuanto al género. Es decir, que la diferencia porcentual entre ambos sexos se mantiene des de los años 80.

Izquierda a derecha: D. Ramón Llopis,
D. Juan Mestre y D. Luís Cervera
Más adelante, a las 17:30 h. se realizó la segunda mesa redonda de la jornada con el título “retos del deporte valenciano para el siglo XXI: el plan estratégico de la FDM”. Dirigida por D. Ramón Llopis, Universidad de Valencia; participaron D. Luis Cervera y D. Juan Mestre, ambos del FMD Valencia. Este plan se basa en fundamentos científicos y en documentos participativos, para su elaboración y así pretender mejorar la vida ciudadana y las entidades deportivas. Para elaborar un documento oficial se realizo un diagnóstico en tres áreas: popular, mediante encuestas; técnica, específica para los grupos del mundo deportivo; y sesiones macro, con colectivos deportivos más amplios. Como objetivo del plan, y para su posterior debate, se plantearon las diferentes áreas de actuación para aumentar la práctica de actividad física, incidiendo en los espacios deportivos, el deporte la salud y la educación; y el deporte la economía y proyección.    
   
Izquierda a derecha: Dña. Susana
Mendizábal, Dña. Ana Gómez, Dña.
Trinidad Casasús, Dña. Niurka
Montalvo y Dña. Cristina Mayo
Después de la pausa café en el pasillo, momento en que los participantes aprovecharon para firmar las asistencias, se pasó a las 19:00 h. al último acto de la jornada, siendo este la tercera mesa redonda con el título “Deporte y mujer”. Dirigida por Dña. Trinidad Casasús, decana de la facultad de economía de la UV; participaron: Dña. Niurka Montalvo, secretaria autonómica del deporte de la Generalitat Valenciana, Dña. Cristina Mayo, profesora de la UV y entrenadora de balonmano; Dña. Ana Gómez, profesora de la UV y perteneciente al FMD; y Dña. Susana Mendizábal, Universidad de Castilla la Mancha. Esta última abrió el debate afirmando que, en el ámbito social, todavía no existe la igualdad entre ambos géneros, pero que la incorporación progresiva de la mujer es evidente. Por lo que respeta a las facultades de ciencias de la actividad física y del deporte en España, comentar que actualmente cuentan con 3 o 4 decanas, y que aunque la presencia de la mujer en este ámbito es positiva, ya que se ha demostrado mediante estudios, todavía existen muchas trabas, hándicaps y estereotipos que diferencian mucho ambos géneros. Seguidamente expuso un dato alarmante, al descubrir que el número de estudiantes de CCAFE decrecía los últimos tres cursos, hasta llegar al 20% actual. Esto podía ser, como indican algunos estudios, a que incluso las familias apoyaban más a los varones que a las niñas a la hora de realizar práctica deportiva. O también por, según ella, la poca repercusión femenina en el deporte. Un caso increíble es el de Tele 5 que en el año 95 prefería informar sobre el resfriado de Michel, antes que la consecución de una medalla por parte de alguna atleta. Cristina continuaba la charla aportando el dato alarmante en el que se observa que solamente el 9,9% de las mujeres tienen altas responsabilidades en el deporte español. Además comentaba que en su experiencia en el deporte femenino que ellas no tenían ningún problema interno, sino que los problemas los encontraban en las instituciones que no les facilitaba dinero, espacios para entrenar, profesionalidad de entrenadores… por tanto, problemas relacionados con los estereotipos de la sociedad. Incluso afirmó que las chicas no son profesionales porque no tienen una buena estructura deportiva. Como frase final comento: “Si España gana el mundial es como si nos hubiese tocado un hijo superdotado a todos, en cambio si somos las mejores de Europa durante 10 años nadie se entera”. Niurka abría su turno con la siguiente reflexión “soy consciente de las necesidades del deporte en general y del deporte femenino”. Después de comentar su experiencia deportiva, afirmo que se han ido rompiendo muchas barreras gracias a mujeres que han luchado por la igualdad, y que cada vez tienen más peso en la sociedad pero que todavía no es suficiente. Para conseguirlo propone que en el deporte de competición se considere a la mujer igual que al hombre, y que por tanto se equiparen en importancia los títulos de ambos géneros. Para terminar su intervención, concluía con la frase “la gente consume lo que conoce”, en relación a que todos los grandes medios de comunicación ensalzan el deporte masculino dejando en un segundo plano el femenino. Ya para acabar con el día de hoy, Ana expuso su experiencia a nivel de gestión de la mujer en el deporte, en el caso concreto de Valencia. Comentaba que la evolución de la práctica deportiva es siempre mayor en los hombres y que se mantiene una diferencia lineal equitativa. Otro aspecto diferencial es, según ella, que las motivaciones de los hombres para la práctica de actividad física son el placer y la diversión; mientras que para las mujeres, la salud y la belleza. “Esto es un estereotipo que hay que romper”. Por lo que respeta a las motivaciones para no practicar actividad física, los hombres lo achacan al trabajo, mientras que las mujeres a la compatibilidad familiar. Aporto un dato curioso para el debate, en el que se observaba que en la entrada a un baño libre la diferencia de género era mínima, mientras que en la entrada a una sala de musculación predominan principalmente los hombres. Esto demuestra que “ya desde pequeños existe una diferenciación de la práctica deportiva.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario