El Lcdo. CC.A.F.E. en el sistema sanitario

La actividad física y la práctica deportiva es un elemento directamente asociado y relacionado con la salud. La evidencia científica de los beneficios de la práctica de actividad física y su impacto en la salud individual y colectiva de la población es incuestionable. Cada vez son más las llamadas de las organizaciones de la salud a la necesidad de un impulso decidido a la generalización de la actividad física en nuestra sociedad.

La Página 93 del PLAN  INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA y EL DEPORTE del CSD en la que se desarrolla el Programa de prescripción de ejercicio físico en el ámbito sanitario. Este  Programa Sanitario de promoción de la actividad física defiende la implantación, a nivel nacional, de un programa de prevención primaria y secundaria en el que se integraran  las personas afectadas por alguno de los factores de riesgo ligados al sedentarismo, bien por propia iniciativa (campañas de difusión) o, bien detectados y aconsejados por su Equipo de Atención Primaria o Equipo de Medicina de Empresa. También se abarcara en esta medida a grupos y programas especiales para ancianos y patologías concretas. La puesta en marcha del programa hace necesaria la integración de médicos especialistas deportivos  y de licenciados en ciencias de la actividad física y el deporte en la sanidad pública española  para llevar a cabo acciones de control, seguimiento,  reevaluación y aplicación.

Por lo tanto, ¿se ajustan estas competencias al licenciado o graduado en ciencias de la actividad física y el deporte o, por el contrario, crees que necesitarían algún tipo de formación complementaria?¿Crees qué es un ámbito propio de la licenciatura?

8 comentarios:

  1. En mi opinión creo que nuestras competencias son adecuadas ya que dentro de la carrera ,están implícitas asignaturas como anatomía, fisiología, biomecanica o salud y es una buena oportunidad empezar con esta idea propuesta para cambiar la imagen que se tiene de nosotros y darnos un poco mas, por así decirlo de standing.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la función del licenciado en CAFE es la de prevenir y tratar las patologías citadas en el texto, mentalizando a la gente de la necesidad de llevar una vida activa y saludable. De esta manera, se reducirá el gasto público sanitario en medicamentos u operaciones. DANIEL HERVÁS SÁNCHEZ.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión, es de total inminencia la llegada del licenciado en CAFE al ámbito de la salud. Pero mantengo que para ello, debería acontecerse un cambio en el pensamiento de la sociedad. Desde siempre, se ha pensando que todo lo referente a la salud, tiene que estar guiado y tutorizado por especialistas en medicina, y cada vez son más los que valoran y agradecen la función del prescriptor de ejercicio físico. Éste no es otro que el licenciado en CAFE.
    Por ello, desde los primeros comienzos en estos estudios, se imparten una serie de asignaturas que desarrollan y amplían nuestros conocimientos sobre el comportamiento fisiológico, anatómico y kinestésico del cuerpo humano.
    Aun así no consigo obviar que se trabaja con la salud, factor de gran relevancia e importancia para cualquier persona, y que por ello, debemos ser suficientemente competentes y profesionales para abordar tal efecto. Considero que nunca estaría demás complementar nuestros conocimientos adquiridos con algun tipo de formación complementaria, pero ya hablando en términos externos al mundo universitario. Simplemente como mera "actualización", ya que nos movemos en un ámbito sometido a continuos estudios y cambios.
    Sin duda, ámbito tentador y totalmente asociado a nuestra labor que cada vez construye un lugar más notorio en el mundo sanitario. Ánimo!

    Cristina García

    ResponderEliminar
  4. En la actualidad el licenciado de Educación Física tiene una importante oportunidad en trabajar y aportar sus conocimientos, enormemente valiosos, en el ámbito de la sanidad.
    La formad de vida moderna ha dado lugar a una sociedad sedentaria, con exceso de peso por una “epidemia de inactividad” que aunque no lo creamos contribuye a aumentar la cifra de muertos por enfermedades de tipo cardiovascular, entre otras. Siguiendo lo planteado por la OMS, uno de los muchos beneficios de la práctica de actividad física es la disminución notable del riesgo de obesidad y diabetes tipo 2. Por lo tanto, no será válido únicamente la labor del médico, sino que se requerirá de además de un programa de ejercicio físico diseñado por un especialista (licenciado en Educación Física), adaptado a cada paciente, para de esta forma mejorar la calidad de vida del individuo.

    ResponderEliminar
  5. Creo que se confunde salud con sanidad. Los programas de actividad física y el deporte pueden aportar salud al que los práctica, pero prácticarlos no está supervisado ni regulado por nuestro sistema sanitario.
    He leido en comentarios previos que "es de total inminencia la llegada del licenciado en CAFE al ámbito de la salud", o que "En la actualidad el licenciado de Educación Física tiene una importante oportunidad en trabajar y aportar sus conocimientos, enormemente valiosos, en el ámbito de la sanidad".
    No conozco ninguna propuesta para que el licenciado se incorpore al sistema sanitario (Sanidad), ¿podríais concretar esa incorporación (llegada), esas oportunidades?...

    ResponderEliminar
  6. Parece ser, no sé si será cierto, que todos los problemas sanitarios asociados a nuestros estudios traten de obesidad, diabetes y patología similares, todas ellas enmarcadas en el sobrepeso. Por lo visto, nuestro objetivo dentro del sistema sanitario será eliminar la lacra de “los gordos”. Valiente proposición la nuestra. Y la duda que me viene a la cabeza es: ¿Verdaderamente el sobrepeso es una lacra que debe erradicarse de la sociedad porque es malo para la salud de las personal o, estamos atendiendo a una exigencia social basada en la estética y le estamos dando carácter científico, apoyado por supuesto por estudios de mucho prestigio, a una moda pasajera neoliberal?

    Por otro lado, la actividad física no sólo mejora la estética corporal, reduce riesgos cardiovasculares y sobrepeso. Pero,... nadie se ha percatado del enorme potencial que tiene la actividad física para la mejorar y prevenir las posibles alteraciones psicológicas como el estrés, ansiedad, depresión, trastornos alimenticios, etc. Sin embargo no damos estos contenidos en nuestras asignaturas aún siendo éstos los que más están creciendo en nuestra sociedad y cada vez más afectan a más gente y más joven. ¿Por qué en asignaturas de nuestra carrera dedicadas a la salud no se tratan este tipo de afecciones? o ¿por qué no se introducen contenidos para tratar y prevenir afecciones a población con necesidades sanitarias especiales como los discapacitados? Por lo visto estos colectivos tienen un sistema inmunológico de tres pares de narices.

    Por último y, respondiendo a la pregunta del comentario anterior, debemos pedir a la administración que integre a los licenciados en CC.A.F.E. no como médicos o técnicos especialistas sino como lo que somos. Necesitamos nuestro propio espacio, nuestro propio material médico y un sinfín de peculiaridades que deben ser atendidas. Ahora bien, tener todo lo necesario para dar un servicio sanitario de calidad como colectivo requiere la pregunta más obvia. ¿Qué queremos ser cuando seamos mayores?

    ResponderEliminar
  7. Con la expresión " es de total inminencia la llegada del licenciado de CCAFE al ámbito de la salud" me refería a que cada vez son más lo que apoya y reconocen la gran labor que sobre éstos recae.

    Entendiendo la sanidad como un conjunto de servicios, personal e instalaciones del Estado para preservar la salud pública, sigo confiando en mi anterior aportación.

    Yo tampoco soy conocedora de propuestas que indiquen que su llegada está asegurada pero, en vistas de la existencia de cada día más situaciones con necesidad de prescripción de actividad física, prefiero ser optimista y pensar que pronto llegará nuestra oportunidad, y así demostrar a todos que realmente somos importantes en este contexto.

    Cristina García

    ResponderEliminar
  8. Hola, bajo mi punto de vista se deberian integrar loslicenciados en E.F. pero no de cualquier forma, sino teniendo en cuenta de las competencias que somos capaces de abarcar. Pienso que una especie de interconexión entre los medicos y los entrenadores personales y los fisioterapeutas... en las que el medico diacnostica y el profesional de la A.F. planifica y lleva a cabo la mejora (recuparación del paciente).
    Dicho esto pienso que las autoridades deberian fomentar este tipo de integración, puesto que esto les aportaria una ganancia a medio/largo plazo, ya que esto aportaria a la sociedad una mejora en los habitos de vida, y con ello una reducción de los gastos en medicamentos, intervenciones medicas...

    ResponderEliminar