“…los proyectos deportivos que se ofrezcan en el marco de la actividad física y el deporte en edad escolar deberán recoger las intencionalidades que se indican a continuación”:
Ofrecer una actividad física y deportiva inclusiva que alcance los mínimos de práctica recomendados por instituciones y estudios de referencia en el ámbito de la salud para niños/as y adolescentes.
Complementar, a través de la actividad física y deportiva, la labor formativa desarrollada en los centros educativos, especialmente en lo referente a valores y hábitos saludables.
Adaptar la práctica de la actividad física y del deporte, especialmente la competición, a las finalidades y necesidades de cada etapa educativa en edad escolar.” (Proyecto marco nacional de la actividad física y el deporte. CSD)
¿Crees que son adecuadas estas directrices del CSD en cuanto a su aplicación dentro del ámbito escolar?
En mi opinión, el CSD enfoca mayoritariamente, por no decir exclusivamente, la educación física escolar en la aplicación del deporte. Esta visión restringida y focalizada olvida partes tan importantes de la educación física escolar que influyen enormemente en el desarrollo del niño como la expresión corporal, la psicomotricidad, etc. y, lo que me parece más aterrador, utiliza el deporte como un fin en si mismo y no como una herramienta docente.
ResponderEliminarPor eso, no me trago, por mucho que el CSD se dedique a sacar directrices hacia la mejora de la educación física, lo que en ellas se dice. Aún es más, el CSD debe dedicarse a la promoción del deporte en general y al apoyo de los deportistas de élite, que por otro lado también lo hace bastante mal, y dejar que el Ministerio de Educación, del cual es competencia exclusiva del sistema educativo junto con los órganos autonómicos, se encargue de dar las directrices oportunas para el desarrollo de la asignatura de educación física.
El «Plan integral para la actividad física y el deporte» (Consejo Superior del Deporte, 2009), impulsor del presente Marco Referencial, opta por actividad física y deporte en edad escolar.
ResponderEliminarEl Marco Referencial que supone el Plan Integral de la actividad física y el deporte (CSD) hace referencia a la actividad física y el deporte en el horario extraescolar y no a la EF escolar. No quiero poner en cuestión este Plan, pero si quiero reconocer que es una paso más para satisfacer la necesidad de estructurar este tipo de actividades y además invita a aplicar soluciones, estrategias y recursos para que la actividad física y el deporte, más allá de la propia de los programas de educación física escolar, pueda tener una orientación adecuada y complementaria que se ajuste a las necesidades de estas etapas de desarrollo.
Tres ejes sustentan a este Plan: Adquirir competencia motriz, integrar hábitos saludables y adquirir valores y habilidades sociales.
Bla, bla , bla, comentarista Fernando, pero puedes proponer alguna cuestión más constructiva. ¿Te has leído bien el Plan?.
Por cierto, sobre lo que dices que la educación física es competencia exclusiva del “Ministerio de Educación….junto con los órganos autonómicos”, tienes razón pero no veo mal que otras administraciones puedan completar algunos déficits del sistema educativo e integrar sus objetivos en sus actividades para estas edades de desarrollo y formación.
Conocéis la convocatoria que ha publicado el Consell Valencià de l’Esport para reconocer a “Centros Educativos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (CEPAFE)” y que toma como referencia al Plan integral del CSD (http://www.cve.gva.es/esp/ayudas/?m=151), Por supuesto que las ayudas que se destinarán para financiar algunas actividades no cubrirán todas las expectativas de organizar y facilitar una actividad física y el deporte de forma complementaria a la EF escolar, Pero, ¿qué opinión te merece? o ¿qué consideraciones realizaríais al respeto de esta convocatoria?.
Os dejo un documental que van a emitir este sábado día 8 de enero en tv2 que sería interesante comentar en la mesa redonda.
ResponderEliminarhttp://www.rtve.es/television/20110104/documentos-tv-ninos-trofeo/392389.shtml
Un saludo
Gracias David, pero no pude verlo. Si alguien conoce de un enlace para acceder a él le estaría agradecido. Os paso el comentario que realiza la web de RTVE sobre el documental que emitío ayer.
ResponderEliminar"Niños trofeo"...ahonda en las miserias y sacrificios que se esconden en la forja de pequeños campeones.
Son niños trofeo, pequeños por los que sus padres hacen una gran apuesta y muchos sacrificios y a los que se presiona desde la niñez con un único objetivo: que ganen y sean los mejores.
Pero, ¿qué precio deben pagar estas familias para darles a sus hijos y a ellos mismos la posibilidad de triunfar?. Niños trofeo cuenta los sacrificios de cuatro niños y sus familias en busca de la gloria y muestra la realidad de que por cada campeón que surge, miles de niños quedan en el camino emocionalmente machacados y rota la relación con sus padres.
"Ganar es lo único que me importa. Para mí es cuestión de vida o muerte", dice Ian, el padre de un joven golfista de once años al que apodan "El lobo" y que lleva practicando golf todos y cada uno de los días de su vida desde que cumplió los cinco años.
Ganar es lo único que me importa. Para mí es cuestión de vida o muerte
Ian está seguro de que su hijo es el nuevo Tiger Woods, por eso ya no le lleva al colegio. Él y su mujer sólo tienen un objetivo en sus vidas: la búsqueda de la gloria de "El lobo".
"Ser el segundo apesta"
"Ser el segundo apesta, ¿verdad?. Odiamos a los segundones. Es peor que ser el último", bromea Andy, el padre de Billie, otra joven promesa del golf al que, sin embargo, increpa duramente cuando el niño falla. "Hoy me avergüenza ser tu caddie. Me has decepcionado".
Charlie es un boxeador de quince años que no conoce la derrota. Larry, su padre, ha convertido la casa en un gimnasio, el jardín en un ring a tamaño real y en su cuarto ha puesto una sauna. Hace nueve meses que su mujer no pudo aguantar más y se marchó.
La carrera de Eden en el tenis empezó cuanto tenía cuatro años. Su padre se gasta todo lo que tiene en clases y profesores para su hija. Es su gran inversión, pero en ocasiones duda sobre la repercusión que esto puede tener en la relación con su hija "A veces parece algo profesional. Parecen negocios", reconoce.