Gestión deportiva, eventos y ciudad

Valencia, como otras ciudades, ha apostado por la organización de eventos deportivos para proyectarse en mercados y países con un gran potencial en sectores como el turismo o I+D+i.  
No cabe duda que los eventos deportivos y la ciudad de Valencia tienen una relación corta pero intensa. La Copa del América, el Gran Premio de Formula 1, el Open 500 de Tenis, la organización de diversos campeonatos europeos de atletismo y natación, etc. han llevado a la ciudad a unas profundas reestructuraciones y al aporte de grandes inversiones para crear todas las infraestructuras necesarias.
Además, estos eventos requieren una organización compleja, exigente y de larga duración. Muchos agentes intervienen en su gestión ya sea en las fases previas, en las que se presenta el proyecto para alcanzar la candidatura correspondiente, en las fases de desarrollo, una vez concedido el evento y, por último, en las fases de cierre de evento. De tal forma que, la gran cantidad de recursos invertidos, ya sea en capital humano o bursátil, deben tener un máximo aprovechamiento.

Por lo tanto, ¿es rentable para una ciudad, tanto a nivel económico, social y cultural la organización de un gran evento deportivo?¿En qué aspectos crees que es más positivo para una ciudad un gran evento deportivo?

2 comentarios:

  1. En mi opinión, creo que si que es rentable, en todos sus niveles, la organización de un gran evento deportivo. Pero tengo mis dudas si, como en el caso de Valencia, se realizan muchos grandes eventos deportivos en un mismo año. Evidentemente, a nivel social y cultural, representa una crecida importante y contribuye a echos como la elección de "Ciudad Europea del Deporte", peró a nivel económico la ciudad ha sufrido mucho, ejemplo de ello es el despido del 90% de los dobladores de Canal 9.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo, que en el caso de valencia no han salido rentables porque aquí primero se ha hecho el evento, invirtiendo una cantidad de dinero impresionante que a veces ni teníamos y, luego, se ha visto que se podía hacer con las infraestructuras creadas.

    La política de Valencia sobre grandes eventos es nefasta. Ahí tenemos el caso de la visita del Papa, donde se invirtió a través de un consorcio del que nunca se han sabido las cuentas e incluso están investigándolo judicialmente. Así que no quiero imaginar la cantidad de despilfarro y corrupción de los otros eventos que se han realizado en Valencia en esto últimos años.

    ResponderEliminar